Seguramente has escuchado o te han dicho directamente que no es bueno que cargues a tu bebé demasiado porque lo vas a mal acostumbrar a los brazos. Te invito a que reflexionemos sobre este tema.
Los bebés durante el embarazo están siendo mecidos por el movimiento de su mamá, están siendo arrullados con la voz y el latido del corazón de su mamá. Están calientitos, apretaditos, contenidos y en un estado de bienestar envidiable que dura más o menos 40 semanas.
Llega el día tan esperado, el bebé nace y de pronto ya no escucha los ruidos conocidos del cuerpo de su mamá, comienza a tener frío o calor, hambre, y una sensación de inmenso espacio alrededor de él. De alguna manera se las tiene que ingeniar para conseguir alimento, calor, seguridad, amor, contacto físico y por lo regular es a través del llanto.
Siguiendo el puro instinto, su mamá lo toma en brazos y por arte de magia el bebé se tranquiliza y entonces todo el mundo dice: “Qué barbaridad, ya se malacostumbró a los brazos”, "Ya lo hiciste de brazos", o incluso las mismas mamás son quienes dicen -“Sólo quiere estar cargado”- Entonces mi respuesta es: ¡Naturalmente! Tu bebé ama estar en tus brazos porque no conoce otra manera de vivir más que estando cerca de ti.
¿Por qué nos parece tan anormal que un bebé sólo quiera estar cargado, si es lo que ha experimentado durante todo su embarazo?, ¿Por qué pensamos que si nuestro bebé se acostumbra a estar cargado es lo peor que nos puede pasar? ¿Acaso ese bebé cuando cumpla 20 años te va a seguir pidiendo que lo levantes en brazos por lo malacostumbrado que está?
Querida mamá, abraza y carga a tu bebé todo el tiempo que puedas y quieras, pronto aprenderá a gatear, a desplazarse solo, a caminar. Pronto se dará cuenta que hay un inmenso mundo por explorar y entonces ya no le gustará que lo cargues.
Este tiempo en el que puedes abrazarlo despierto o dormido, contemplarlo, perderte en cada uno de los detalles de su rostro, dura muy poquito tiempo; no lo desaproveches contando los minutos, no te pierdas esta etapa tan hermosa e importante para ti y para tu bebé, porque te tengo una buena noticia: Tu bebé ya nace embracilado y eso lo hace un bebé perfectamente normal.
Con cariño:
@Bety Doula
Noemí (lunes, 24 abril 2023 23:53)
Estoy de acuerdo con ello, pero que pasa cuando el nene va a la estancia de bienestar infantil y tienen 12 - 15 bebes y no lo pueden cargar? Va a llorar continuamente. Dime qué hacer?
Julia (lunes, 05 diciembre 2022 18:10)
Totalmente de acuerdo. A veces es pesado porque necesitamos bañarnos, ir al baño o comer algo (ya ni hablar de cocinar o hacer limpieza) a veces los días o las noches son eternas porque no podemos hacer más que ser esclavas de nuestros bebés pero no durará mucho tiempo y extrañaremos estos hermosos y caóticos momentos. Paciencia manos, disfruta esto y recuerda que acabará y lo vamos a extrañar.
Por otro lado, una herramienta que me ha salvado la vida es el fular (cualquier herramienta de porteo) así puedes cargarlo y seguir con tu vida sin enloquecer.
Sara (domingo, 06 diciembre 2020 16:27)
Deacuerdo con el vínculo y todas esas cosas bonitas, pero este artículo lo escribió alguien que puede pasar todo el día sin problema de cargar al bebé 24 hrs. Sin dejar de lado que amo ser mamá de 4 hermosos niños, creo que no es bueno hacerlos tan dependientes de nuestros brazos si bien nacen para enfrentarse a cambios, y nuestro trabajo de madres no sólo es apapacharlos y criarlos, es prepararlos para enfrentar esos cambios con confianza y hacer seres independientes, pensantes y capaces de afrontar retos.
isabel montesinos (miércoles, 07 agosto 2019 10:05)
tienen razon solo que es muy cansado yo en lo particular estoy muy cansada fisiscamente todo mi cuerpo me duele tengo mucho sueño tengo muchas ganas de llorar siento que no soy una buena mama se que lo cuido bien pero me siento frustrada xq no logro que mi bb duerma bien se despierta en el dia a cad rato no me deja hacer nada no me deja comer no medeja bañarme en fin mi vida es un caos nunca me lo imagine asi estoy completamente deseperada.