A veces la lactancia puede ser cansada y complicada, llega un momento en el que sientes que ya no puedes más y decides dejar de darle leche materna a tu bebé, a mí me sucedió al año y medio de mi hijo Alonso, y después a los 2 y a los 3, yo en realidad me sentía cansada, abrumada, adolorida de la espalda, tenía dolor de cabeza por las pocas horas de sueño... y me funcionaron algunas cosas.
1. Mi esposo me dijo un día "deja de lactarlo cuando tú quieras, pero no lo hagas ni enojada, ni cansada, ni fastidiada, ni en un momento de crisis... porque la lactancia ha sido algo lindo para Alonso y para ti, y si lo dejas así de molesta , puede ser que te arrepientas", tiempo después le agradecí inmensamente sus sabias palabras, porque si yo hubiese tirado la toalla así en ese momento, me hubiera sentido mal... entonces dejé que pasarán esos días o semanas de crisis y claro que no fue fácil, pero me funcionó. Cuando lo desteté fue paulatino, respetuoso para los dos y amoroso. ¡En nuestra despedida los dos lloramos mucho!
2. Cuando empecé el proceso de destete, quité primero las tomas de día porque eran las que más me pesaban, ya que Alonso quería tomar lechita en la calle, en la casa, en el parque, en todos lados y a todas horas. Entonces le conté un cuento del sol y la luna, explicándole que su lechita ya solo saldría por la noche al igual que la luna, y así, se terminaron las tomas de día y continuamos algunos meses en la noche.
3. Comencé a darle de cenar un poco más consistente de noche y así cada vez Alonso me pidió menos leche materna.
4. Cuando sentí que se acercaba el final... guarde con mucho trabajo 4 onzas mi leche y me hice una perla y un árbol de leche materna como dijes para traerlos conmigo y guardarlos de recuerdo de esta etapa tan linda que viví con mi bebé, e incluso el sabe que siempre tendrá un poquito de su lechita en estos dijes, lo que nos llena de emoción a ambos y hoy en día son un tesoro para los dos.
5. Empecé a buscar juegos, cuentos y otras maneras de sentirme vinculada con Alonso, que ya no fuera la lactancia y ambos seguimos estando tan vinculados y unidos como antes.
Yo te animaría a vivir el destete de tu bebé a tu ritmo y al de él, a no cortarle por completo la leche, sino empezar a tratar de espaciar las tomas y que tome su tetita para dormir y antes de que te vayas a trabajar, si es que trabajas. Créeme que entiendo tu cansancio y que a veces uno quiere tirar la toalla, pero lo menos agresivo para ellos es hacerlo poco a poco, recuerda que ellos ven en su tetita, no solo alimento, sino también seguridad, calor y hasta su forma de comunicación contigo.
Para esta etapa te deseo mucha paciencia, tranquilidad paz, amor y mucha fuerza.
Con cariño,
Bety Doula
Escribir comentario