¿Sientes que tu bebé menor de 6 meses, no puede hacer popo a pesar de que se esfuerza mucho?

Puede ser que no sea estreñimiento sino disquecia... 
La disquecia es una falta de sincronía entre el movimiento intestinal que empuja los gases y las heces hacía abajo y la relajación y apertura del esfínter anal. Esto se llega a dar en bebés menores de 6 meses y lo que pasa con el bebé es que tiene inmadurez en los músculos que controlan el esfínter anal, es normal, tranquila. Esto se resolverá en unos días o algunas semanas. En cuanto el bebé logre controlar su esfínter para relajarlo y poder arrojar los gases y evacuar con mayor facilidad. 
La diferencia entre estreñimiento y disquecia, es que cuando el bebé esta  estreñido la popo sale dura y en forma de bolitas y con la disquecia la popo es blanda y en su mayoría de consitencia líquida.  
Si hace aguado, pero no hace tan frecuentemente o hace con mucho esfuerzo, es normal aunque sea muy molesto aparentemente para él y para ustedes también. ¿Que puedes hacer? 
Tómalo en brazos, acércalo a tu pecho, háblale suave, cántale y trata de relajarlo, si tú te relajas, él también y será mas fácil que abra su esfínter. 
Hazle ejercicios como si estuviera arriba de una bicicleta doblando sus piernas sobre su abdomen alternándolas o juntas al mismo tiempo, esto estimula el movimiento intestinal y aumenta la presión sobre el esfínter. 
Puedes relajar el abdomen con calor, poniéndole una compresa calientita o cojín de semillas o bien una toallita planchada, ¡OJO! con mucha precaución de no quemarlo y también puedes hacerle masaje en el sentido de las manecillas del reloj para relajar y estimular la peristalsis que es el movimiento intestinal. 
Es importante que los ejercicios de bicicleta y el masaje no se los des inmediatamente después de que comió, puede vomitar entre otras cosas, por eso debemos esperar un ratito después de que bebé comió para hacerlo. 
Y por último tu también tómalo con calma, es cuestión de madurez, no hay que intervenir en este proceso, mucho menos con supositorios, ya que su esfínter se puede atrofiar y/o acostumbrar a solo abrirse con el estímulo.

Espero que te haya servido la información, con cariño,
BETY DOULA

Escribir comentario

Comentarios: 0