Todos los bebés pasan por una etapa en la que les encanta tirar las cosas al suelo. No importa cuántas veces le devuelvas la cuchara, el juguete o las llaves de la casa, en cuanto las tiene de nuevo en la mano, vuelve a lanzarlas. Muchas veces creemos que es por capricho o por llamar la atención, pero aquí te explicamos el porqué de esta conducta.
Tirar las cosas al suelo es una manera en que tu bebé comienza a descubrir por sí mismo el mundo que le rodea y esto puede pasar entre los seis y ocho meses de edad, aunque si lo hace antes o después, también es normal. Recordemos que cada bebé tiene su propio tiempo. El que tu bebé tire las cosas al suelo no es más que el resultado de que ha aprendido a coordinar los movimientos y está descubriendo que cada acción tiene una reacción y eso además de interesante, es tremendamente divertido.
Por ejemplo, empieza a experimentar que si tira al suelo un juguete, pronto escuchará un sonido y debido al sonido mamá o papá lo recogerán para él. Para asegurarse de lo que acaba de suceder, seguramente lo repetirá más de una vez y es por eso que aunque tú vuelvas a recogerlo, él lo arrojará de nuevo esperando que suceda lo mismo una y otra vez. Así es, sin cansancio de su parte.
Además de todo lo anterior, el sonido que emite el objeto al golpear el suelo también le sirve a tu bebé para medir distancias pues aprende cuánto tiempo tarda en sonar el objeto después de lanzarlo y empieza a conectar toda esta información en su cerebro.
Por eso no debes regañarlo pues no lo hace por capricho o por molestarte. Debes tener (sí, nuevamente) mucha paciencia y recordar que lo hace con el fin de aprender y es un gran logro para él.
¡Ahora ya lo sabes! Tu bebé no es el único que avienta las cosas al suelo y si bien puede ser cansado para ti recuerda que es sólo una etapa más que pasarán juntos y puedes aprender a disfrutarla y celebrarla con él. Para la próxima intenta tú misma tirar el objeto y espera a ver qué reacción tiene.